Clarete fresquito, fresquito

Quizá sin pretenderlo, Juan Mari Arzak ha firmado la frase de la feria, por no decir la faena con lo que llevamos visto. Ha sido minutos después del encierro de Fuente Ymbro.
“El clarete es un vino buenísimo. El clarete fresquito, fresquito, después de haber pasado la nochecilla por ahí”.
Habla el genio Arzak a respuestas de por qué no se guisa la carne de toro con tinto, al que el susodicho clarete no desmerece, según él, en “la base y la fortaleza”. Tras esta suscinta referencia técnica, Juan Mari empieza a romper con el sufijo en su sitio (“un vino buenísimo”), rearma la argumentación con la doble repetición tan guipuzcoana del adjetivo (“fresquito, fresquito”: quién no rememora el tan manoseado “rico, rico”) y se viene definitivamente arriba con un guiño que deja a los pies de los caballos tanta demagogia y nuevo relato: “… Después de haber pasado la nochecilla por ahí”.
La nochecilla. Fresquito, fresquito. ¿Alguien, creen ustedes, puede mejorarlo?
Ha habido competidores. Asirón el alcalde el primero, cuando el sábado por la mañana, en su recorrido de revisión del terreno previo al encierro, soltó renuente al micrófono de Televisión Española y con ganas de pirarse aquello de “vamos a ver lo que hacen los de cuatro patas y luego los de dos patas”. Aludía a toros y mozos, por si acaso.
Y de mozos iba otra frase que ha quedado también por debajo de la rubricada por Arzak junto a Mario Sandoval en el hotel Europa. La dijo un periodista en un informativo del domingo por la mañana en emisora pública tras el encierro: “Han sido por el momento tres los mossos heridos”. Era la víspera del viaje de Quim Torra a la Moncloa, Cataluña volvía a inundar las redacciones y la zeta de los mozos se perdió por el camino.
¿Quién no ha pasado, feliz hasta llegar por fin a las dianas, una nochecilla por ahí?

Periodista de Elindependiente.com. De abolengo paterno vitista y caminista. Vi la alternativa de Pepe Luis Martín.

You may also like...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *